BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) completó ayer un año sosteniendo que una persona puede comer con $ 6 por día en la Argentina. El organismo indicó que en septiembre fue necesario gastar $ 6,25 para una alimentación saludable, mientras que en septiembre de 2012 ese valor era de $ 5,80.
El Indec precisó que para una familia compuesta por dos adultos y dos menores la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de $ 750,57, lo que da un gasto de $ 25 por día y $ 6,25 por individuo. En septiembre del año pasado, el Indec informó que una familia tipo podía comer con $ 707,65 mensuales, lo que equivale a $ 23,50 diarios y a $ 5,80 por persona. Según el informe oficial, la CBA subió en septiembre apenas 0,17%; en el año acumula un alza de 4,4% y respecto de igual mes de 2012 creció 6%.
Para el Indec durante septiembre los alimentos aumentaron en promedio 0,5%. Las verduras subieron 2,3%, las frutas 0,9%, las bebidas 0,6%, los productos lácteos 0,4%, las carnes 0,3% y los panificados 0,6%.
El organismo registró alzas de 49,4% en zapallo, de 47,9% en berenjena y 22,3% en zapallitos, pero no informó sobre las variaciones de dos productos con fuertes incrementos como el tomate y los morrones. En cambio, dio a conocer bajas de 23% en lechuga y 9,1% en acelga.
A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) -que incorpora servicios básicos y cuyo valor mide el nivel de pobreza- alcanzó un costo de $ 1.717,86, 0,55% más que en agosto. En nueve meses la CBT subió 6,47% y respecto de septiembre de 2012 la variación fue de 9%.
Los cuestionamientos acerca de la actual metodología con la que se mide la inflación, alcanza al indicador de CBA y CBT, ya que una subvaluación en la suba de precios modera los valores de la canasta y favorece las mediciones de indigencia y pobreza.
En este contexto, el Indec reveló ayer que la inflación oficial del mes pasado fue de 0,8%, casi un tercio de la calculada por consultoras privadas. De acuerdo con la estimación del organismo, en nueve meses la variación de precios se ubicó en 7,4% y respecto de septiembre de 2012 trepó a 10,5%.
Para las consultoras privadas la inflación de setiembre fue de 2,1% y la variación interanual alcanzó a 25%. Durante el fin de semana el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, mantuvo reuniones en Washington con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la implementación de un nuevo sistema de medición de la inflación. Según confirmó el organismo multilateral, el 13 de noviembre el Directorio evaluará la consistencia del denominado IPC nacional que fue confeccionado en forma conjunta por técnicos del FMI y del Indec.
Luego de la aprobación del FMI se espera que el Gobierno nacional ofrezca los detalles del nuevo indicador y cuándo entrará en funcionamiento.(DyN)